¡Recuperar 17.000 hectáreas de cultivos y pastos podría blindar a Barcelona contra incendios, según un nuevo estudio!
Un estudio llevado a cabo por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) concluye que la implementación de 'cinturones agrícolas', que son barreras naturales formadas por cultivos, podría reducir en un 30% la propagación del fuego en caso de incendio. Además, el informe señala que la incorporación de estas plantaciones no solo contribuiría a la mejora de la biodiversidad, sino que también beneficiaría la economía local. Para alcanzar este objetivo, el estudio propone la recuperación de 17.000 hectáreas de cultivos y pastizales de los años 50, así como la explotación de los espacios emergentes en los bosques que han padecido o están a punto de sufrir una severa sequía.
Los datos preliminares de este estudio, enmarcado en el proyecto Horizon Europe wildE, apuntan que para evitar que el fuego llegue a las zonas urbanas de Barcelona y su zona metropolitana, el punto focal debe ser mantener espacios abiertos a su alrededor a modo de cinturones de protección. “Los cultivos y pastos son zonas de baja combustión”, ha señalado Rodrigo Balaguer, investigador del CREAF y principal autor del estudio. Después añade que la reintroducción de estos sembrados entre las zonas forestales de la periferia urbana es clave “tanto para alejar el fuego de las personas como para ayudar en las tareas de extinción si llega un incendio”.
La investigación sustenta que la mejor opción para crear estos ‘cinturones agrícolas’ que protejan los núcleos urbanos del fuego es restablecer los cultivos que ya existían en los años 50 y que se abandonaron en su momento. También aboga por aprovechar los espacios abiertos que se están generando en los bosques a causa de la sequía. “Así ya nos avanzamos en las previsiones del cambio climático y reducimos el riesgo en zonas que tendrán mucho combustible acumulado para los incendios”, confirma Balaguer refiriéndose a la vegetación seca, que es propensa a quemar más rápido y con más virulencia.